¿Y SI EN COMÚN HACEMOS JUNTOS UNA PELÍCULA ANALÓGICA?
Hace mucho tiempo que el interés por el cine se ha desplazado, en nuestro caso, de la película acabada al proceso de su creación. La película acabada capaz de hacernos vivir una experiencia de transformación, donde los sentidos se extasian, las emociones quedan emancipadas y el pensamiento se ensancha, es una rareza. Muchos son los factores, desde la asunción colectiva de un único imaginario que hace las veces de «techo de cristal», hasta las estructuras de producción que afectan directamente a la forma final de la pieza. La película acabada encierra en sí un modo de pensar, una filosofía de la que cada día nos sentimos más lejos: fija en estados concretos el devenir de un proceso, ubica el objetivo por fuera del «nosotros», atiende a criterios estéticos en base a juicios de valor, sujeta el resultado a una voz individual y pretende tener autoridad sobre el espacio de la posibilidad. Los procesos de creación, en cambio, ponen el foco hacia un pensar en movimiento. Aquí importa la transformación, el encuentro, la escucha, la atención y se aprecia la capacidad de investigar: el no saber, el descontrol, el desequilibrio o la torpeza. Los procesos de creación se muestran al natural. Aman el aroma de las cosas al nacen. Sienten placer naciendo.
Si asistir al proceso de creación propio o ajeno ha ganado en nosotras el sentido para tomar una dirección, también ha traído de la mano la posibilidad de que tales procesos no se circunscriban a la esfera de lo individual. Entendemos lo individual como aquella ilusión dantesca en la que hace tiempo vivimos que nos hace creer que el mundo que habitamos pertenece a los nombres propios. El otro modo de pensar, la otra poética, experimenta habitar un mundo común donde las singularidades comparten espacio sin necesidad de compartir sueño y no se afanan por hacer valer un sueño sobre otro. Los sueños tienen lógicas imposibles de descifrar y ninguno es mejor que otro.
Un día un monje soñó que era una mariposa. Al despertar se preguntó si no sería una mariposa soñando ser un hombre.
Toda nuestra investigación se ha concretado los últimos cursos en propuestas para compartir una poética. Hemos creado un corpus de juegos, dinámicas, aventuras que nos están permitiendo atender a eso que amamos: los procesos de creación. Juntándolos y depurándolos es que hemos tramado esta propuesta: la de hacer juntos en verano una película analógica.
No queremos hacer una película consensuada, ni debatida, ni colectiva, ni de no-autor. No queremos hacer una película narrativa, ni experimental, ni documental. No queremos hacer una película que se deje ver con corrección. Queremos hacer una película que sea el resultado de un compartir un estar, un ver, un atender, un soñar. Esa película puede tener cualquier forma, incluso la forma del negro de la noche. A esa película puedes ponerle los adjetivos que quieras: poética, soñada, naciente. Lo que nos importa es investigar qué pasa cuando una decena de almas se juntan enfocadas y agradecidas bajo el mismo propósito. ¿Vienes?
DUDAS
¿Un poco más conciso, por favor? Es un encuentro de ocho días donde compartimos espacio físico –una finca rural– y espacio de creación. Durante los primeros días habrá dinámicas que nos permitan investigar solos o acompañados en alguna dirección. La investigación se centrará en tomar imágenes fijas que den cuenta de un acercamiento plástico y sensitivo a algún concepto y desde algún reto que haga las veces de marco, de dispositivo y de límite. En las tardes de esos días ponemos en común los frutos de tal investigación con la mente puesta en lograr una composición que a todos/as nos produzca algo. La composición la armaremos moviendo las imágenes fijas en una mesa que hará las veces de línea de tiempo. Ese trabajo lo haremos desplegando atención, intuición y silencio. Al resultado de estos días lo llamaremos proto-película. Los últimos días configuraremos un mapa de rodaje, filmaremos con cámaras super 8 distribuyendo los roles con total tranquilidad y postitivaremos de forma casera. El último día nos celebraremos, proyectaremos lo que haya salido y tal vez invitemos a gentes del pueblo a venir a ver lo que se cuece a su alrededor.
EN DETALLE
11 de julio de 2026:
Llegamos a partir de las 16h. Nos acomodamos, nos presentamos, preparamos algo de cenar, cenamos y nos vamos prontito a dormir para tener energías para el día siguiente.
12 - 15 de julio de 2026:
Desayuno sin horario.
De 08:00h. a 10:00h. Opcional: meditación o yoga.
De 10:00h. a 13:00h. Jugar e investigar.
De 13:30h. a 15:30h. Horario de cocina y comida.
De 16:30h. a 19:30h. Investigar, co-crear, compartir, jugar.
De 19:30h. a 21:30h. Horario de cocina y cena.
De 21:30h. a 23:00h. Opcional: Proyección de cine, lectura, encuentro, baile…
16 de julio de 2026:
Desayuno sin horario.
De 08:00h. a 10:00h. Opcional: meditación o yoga.
De 10:00h. a 13:00h. Co-creación. Definimos el sueño de la proto-película.
De 13:30h. a 15:30h. Horario de cocina y comida.
De 16:30h. a 19:30h. Confeccionamos un plan de rodaje.
De 19:30h. a 21:30h. Horario de cocina y cena.
De 21:30h. a 00:00h. Opcional: Proyección de cine, lectura, encuentro, baile…
17 de julio de 2026:
Filmación en 8mm. de acuerdo al plan de rodaje. Los horarios de las comidas podrían verse alterados.
18 de julio de 2026:
De 08:00h. a 10:00h. Opcional: meditación o yoga.
De 10:00h. a 13:00h. Revelar.
De 13:30h. a 15:30h. Horario de cocina y comida.
De 16:30h. a 19:30h. Visionar y montar.
De 19:30h. a 21:30h. Cena de Gala.
De 21:30h. a 00:00h. Proyección del estado que alcanzó nuestro sueño común llamado: película.
* Este es solo un mapa que puede sufrir alguna modificación en función de factores que pueden estar fuera de nuestras manos. Las fechas todavía son orientativas.
PARA QUIÉN
Destinado a amantes del cine, almas libres con inclinaciones comunitarias, naturalezas curiosas, cuestionadores del hacer ortodoxo, investigadores del analógico o de las nuevas pedagogías de la creación, caminantes singulares.
DÓNDE
En la finca El Planchón en el término municipal de Garvín de la Jara. Cáceres, Extremadura. Si no tienes coche puedes preguntarnos por plazas libres en los vehículos de otros/as participantes. También puedes llegar en autobús hasta el pueblo y allí te recogemos.


LOGÍSTICA
Compartimos viaje en coche siempre que se pueda y coincidan las rutas.
La comida será vegetariana y se considerarán alergias e intolerancias.
Cocinamos y mantenemos limpias las áreas comunes juntas/os.
Hay habitaciones simples, dobles, triples, con o sin baño individual o compartido.
Hay calefacción en toda la casa y chimenea.
Una vez estemos allí nos acomodamos en una suerte de azar democrático.
Entre todas y todos nos lo ponemos fácil.
No es un hotel de cinco estrellas ni nosotras las amas de llaves de la Casa Real.
FECHAS, HORARIOS Y PRECIOS
Del 11 al 19 de julio de 2026.
750 € antes del 8 de junio.
860 € si no se aplica descuento.
*Política de bolsillos apretados. Pregúntanos.
Incluye estancia, alojamiento en en dormitorios individuales o compartidos, pensión completa, algunas chuches para los entretiempos (chocolate, café, infusiones, fruta, vino, frutos secos), acceso al material analógico de filmación y otros materiales de oficina.
INSCRIPCIONES
La inscripción se realizará mediante el envío de un correo electrónico a La Fragua Bruta especificando la actividad a la cual se quiere asistir. El pago se realizará mediante transferencia bancaria indicando como concepto VERANO 2026. Una vez recibamos el justificante de ingreso, os reservamos la plaza para el encuentro respondiendo a vuestra inscripción con un correo de confirmación.
A CARGO DE

ENCUENTROS QUE YA FUERON:
