LAS FRAGUANTES

Lola-Mayo-Fotografía de Perfil

LOLA MAYO es escritora, guionista, productora y documentalista. Coproductora y coguionista de todas las películas del cineasta español Javier Rebollo. Entre ellas “La Mujer sin Piano” (2009), Concha de Plata en el Festival de San Sebastián y el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Los Ángeles; y “Lo que sé de Lola” (2006), nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel, Premio FIPRESCI y Opera Prima en el Festival de Guadalajara y en el Gran Premio del Festival Internacional de Seúl. Directora y guionista de documentales de gran formato para TVE. Por ellos ha obtenido, entre otros, el Premio Reina Sofía de Periodismo. Es profesora de guion de documental y de ficción, impartiendo clases en el Instituto de Cine de Madrid, la ECAM, la Universidad Jaume I de Castellón, además de la EICTV, que visita por cuarta vez. Recientemente formó parte del comité de asesores del Sundance Script Lab, organizado por el Sundance Institute para la evaluación y desarrollo de guiones profesionales. Mucho de su trabajo como guionista aquí.

blank
E.Arroyo_Perfila

ELENA ARROYO es artista y cineasta. Postgraduada en dirección de cine por la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba y especialista en Fotografía y Arte Contemporáneo (UPV). Desarrolla su trabajo artístico en producciones audiovisuales de carácter independiente. Compagina su labor profesional con la investigación, la consultoría especializada y la enseñanza. Puedes ver algo más de su trabajo aquí.
De sí misma dice: «Mi formación ha sido rara, tardía y dispersa. Mi escuela han sido los libros, las horas con los amigos, las horas sin ellos, el cine, un par de viajes sin vuelta atrás, el amor y el desamor, los jardines y los interrogantes. La metodología ha sido la del constante intento de ir siempre un poco más allá y también, durante mucho tiempo, la búsqueda de la más absoluta autosuficiencia. Esto último es idiota pero arma. Empecé con miedo de hacer algo espantoso, ahora quiero hacer cosas espantosas. Por circunstancias particulares tengo un punto de vista particular y esto en arte es un valor añadido».

blank
blank
Foto I. Gutiérrez Perfil

IRENE GUTIÉRREZ Irene Gutiérrez es cineasta e investigadora graduada en Cine Documental en la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños (EICTV, Cuba), Máster en Estudios sobre Cine Español y doctoranda en la Universidad Carlos III de Madrid. Es docente en esta misma universidad, la EICTV, el Instituto de Cine de Madrid y la Escuela Lens. Ha dirigido Diarios de Frontera (25’ España-Marruecos, 2012), Hotel Nueva Isla (70’ Cuba-España, 2014), Diarios del Exilio (43’ España, 2019) y Entre Perro y Lobo (75’ Cuba-España, 2020), cuatro de las cuáles incorporan material de archivo de distinto formato y procedencia. Sus documentales han sido apoyados por el Instituto Sundance, Tribeca, Ibermedia, ICAA o la RTVC y se han exhibido en más de una cincuentena de festivales como la Berlinale, el Festival Internacional de Rotterdam o el MoMA Documentary Fortnight. Su investigación y películas, que van del retrato íntimo al ensayo documental, exploran las tensiones políticas entre individuo y nación a través del paisaje. Más información aquí.

blank
Noemi-Garcia-Fotografia

NOEMÍ GARCÍA es creadora audiovisual, docente e investigadora. Profesora de práctica y teoría del Audiovisual en la Universidad de Bellas Artes (UCM) y programadora especializada en cine documental. Ha trabajado para festivales como Documenta Madrid y para instituciones como Cineteca de Matadero. Posee una larga trayectoria como docente y como asesora de proyectos documentales. Está especializada en prácticas artísticas colaborativas y en cinematografías reflexivas en primera persona.

blank
Javier-Rebollo fotografía de perfil

JAVIER REBOLLO es cineasta y activista cultural. Director de los largometrajes La mujer sin piano (Woman Without Piano) (2009) y Ce que je sais de Lola y el El muerto y ser feliz. Entre otros reconocimientos ha ganado la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en 2009.

blank
blank

MAR REYKJAVIK es artista visual. A veces docente. Estudió Bellas Artes en la UPV, con especialización en la imagen en movimiento, la instalación y la acción. Máster en MasterLav Laboratorio de creación audiovisual contemporánea. Dice que hacer es la mejor forma de pensar. Sus proyectos se articulan entre el videoensayo y la acción. Su trabajo se ha expuesto/proyectado en espacios nacionales e internacionales (MUVIM, CA2M, La Casa Encendida, Storm And Drunk, Matadero, Bilbaoarte, NGBK, Spacio Franco, SupermarketArtFair , entre otros). Ha impartido cursos y talleres en MasterLav, MACA, La Fotoescuela de Valencia o La Colmena en Madrid y realizado un proyecto artístico-educativo en el marco de les Resistències del GVAConsorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

blank

AITOR CASERO es arquitecto de formación, investiga la percepción háptica ( “La percepción del individuo del mundo adyacente a su cuerpo mediante el uso de su propio cuerpo” .Gibson, 1966) desde los umbrales de la práctica arquitectónica y el movimiento corporalEntendiendo el msimo como agente relacional de lo somático, lo intercorporal y lo ambiental. Practica el baile social como motor de cambio, y ha participado en la ambientación y desarrollo de eventos públicos e instalaciones para promover el mismo, especialmente desde los bailes afroamericanos. (Swing y Blues).

Back To Top