LAS FRAGUANTES

Lola-Mayo-Fotografía de Perfil

LOLA MAYO es escritora, guionista, productora y documentalista. Coproductora y coguionista de todas las películas del cineasta español Javier Rebollo. Entre ellas “La Mujer sin Piano” (2009), Concha de Plata en el Festival de San Sebastián y el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Los Ángeles; y “Lo que sé de Lola” (2006), nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel, Premio FIPRESCI y Opera Prima en el Festival de Guadalajara y en el Gran Premio del Festival Internacional de Seúl. Directora y guionista de documentales de gran formato para TVE. Por ellos ha obtenido, entre otros, el Premio Reina Sofía de Periodismo. Es profesora de guion de documental y de ficción, impartiendo clases en el Instituto de Cine de Madrid, la ECAM, la Universidad Jaume I de Castellón, además de la EICTV, que visita por cuarta vez. Recientemente formó parte del comité de asesores del Sundance Script Lab, organizado por el Sundance Institute para la evaluación y desarrollo de guiones profesionales. Mucho de su trabajo como guionista aquí.

blank
E.Arroyo_Perfila

ELENA ARROYO es artista y cineasta. Postgraduada en dirección de cine por la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba y especialista en Fotografía y Arte Contemporáneo (UPV). Desarrolla su trabajo artístico en producciones audiovisuales de carácter independiente. Compagina su labor profesional con la investigación, la consultoría especializada y la enseñanza. Puedes ver algo más de su trabajo aquí.
De sí misma dice: «Mi formación ha sido rara, tardía y dispersa. Mi escuela han sido los libros, las horas con los amigos, las horas sin ellos, el cine, un par de viajes sin vuelta atrás, el amor y el desamor, los jardines y los interrogantes. La metodología ha sido la del constante intento de ir siempre un poco más allá y también, durante mucho tiempo, la búsqueda de la más absoluta autosuficiencia. Esto último es idiota pero arma. Empecé con miedo de hacer algo espantoso, ahora quiero hacer cosas espantosas. Por circunstancias particulares tengo un punto de vista particular y esto en arte es un valor añadido».

blank
blank
Foto I. Gutiérrez Perfil

IRENE GUTIÉRREZ Irene Gutiérrez es cineasta e investigadora graduada en Cine Documental en la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños (EICTV, Cuba), Máster en Estudios sobre Cine Español y doctoranda en la Universidad Carlos III de Madrid. Es docente en esta misma universidad, la EICTV, el Instituto de Cine de Madrid y la Escuela Lens. Ha dirigido Diarios de Frontera (25’ España-Marruecos, 2012), Hotel Nueva Isla (70’ Cuba-España, 2014), Diarios del Exilio (43’ España, 2019) y Entre Perro y Lobo (75’ Cuba-España, 2020), cuatro de las cuáles incorporan material de archivo de distinto formato y procedencia. Sus documentales han sido apoyados por el Instituto Sundance, Tribeca, Ibermedia, ICAA o la RTVC y se han exhibido en más de una cincuentena de festivales como la Berlinale, el Festival Internacional de Rotterdam o el MoMA Documentary Fortnight. Su investigación y películas, que van del retrato íntimo al ensayo documental, exploran las tensiones políticas entre individuo y nación a través del paisaje. Más información aquí.

blank
Noemi-Garcia-Fotografia

NOEMÍ GARCÍA es creadora audiovisual, docente e investigadora. Profesora de práctica y teoría del Audiovisual en la Universidad de Bellas Artes (UCM) y programadora especializada en cine documental. Ha trabajado para festivales como Documenta Madrid y para instituciones como Cineteca de Matadero. Posee una larga trayectoria como docente y como asesora de proyectos documentales. Está especializada en prácticas artísticas colaborativas y en cinematografías reflexivas en primera persona.

blank

Javier-Rebollo fotografía de perfil

JAVIER REBOLLO es cineasta y activista cultural. Director de los largometrajes La mujer sin piano (Woman Without Piano) (2009) y Ce que je sais de Lola y el El muerto y ser feliz. Entre otros reconocimientos ha ganado la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en 2009.

blank

VALENTINA CORBELLA es actriz. Forma parte de la compañía KYU dirigida por Ernesto Correa, director y entrenador de actores. Junto a KYU, Valentina internaliza en su cuerpo el entrenamiento y en su mente/espíitu su filosofía desde el 2018 practicando regularmente. También ha entrenado con Lab Teatro en Madrid junto con Andres Acevedo, SCOT Company en Japón, SITI Company y con Jonathan Martineau se ha iniciado en Butoh. Entrenar junto con admirables artistas ha supuesto un trampolín para investigar su propio metódo. Prácticas que la han llevado a “caminar como un gato por las delgadas paredes con abismos hacia ambos lados. Vértigo y expansión. Ablandar la piel en la fuerza. Respirar en el asombro”. Junto a Lucia Reyes, actriz colombiana sigue entrenando regularmente. Sabiendo que es un constante proceso, Valentina entrena actores creciendo con ellos en la pregunta.

Back To Top