TENTATIVA PERIFÉRICA 2024/2025

tentativas

TENTATIVA PERIFÉRICA 2024/2025

ATENCIÓN Y ESPACIO A LOS PROCESOS (CREATIVOS).
ON-LINE 2024 / 2025

Hace muy poco leímos un «Un mundo común» de Marina Garcés. Entre los numerosos apuntes, aquellos relacionados con el arte y la educación nos afectaron de un modo especial. Descubrimos que Garcés pone en palabras la apuesta que llevamos tiempo encarnado: aquella de dejar la producción cultural y de encarnar la crítica sociopolítica en un hacer artístico que se cuece en el aula. El aula como lugar de encuentro donde poder perderse con tranquilidad. El aula como taller. El aula como espacio donde los procesos toman cuerpo desplazando del centro la producción. El aula como tentativa marginal a la sala o la galería. El aula como archipiélago de seres anónimos que abanderan el anonimato como único gesto político consecuente en una comunidad entre seres singulares que se quitan de en medio. El aula como organismo vivo para entrenar la atención, la visión periférica, el con-tacto y la transformación constante. Nuestra experiencia cuando nos hemos salido de las formas corrientes de compartir saberes ha sido inmejorable. Principalmente porque el modelo heredado de la modernidad es tan esclavizante que cualquier gesto que nos libere de este es fuente de alegría. Secundariamente porque solo ahí donde se encarna lo que se piensa y se dice (–si es que pueda existir un pensamiento no encarnado–) la cosa que sale tiene peso. Y aún un poco más lejos, porque tanto las dinámicas como su puesta en práctica son ejercicios procesuales indirectos que tienen resonancia mucho más allá del aula. Por todo esto queremos este 2024/2025 darle aún más cabida a este hacer que atiende a este margen. «Tentativa periférica» no es un curso de cine donde se imparten saberes de ningún tipo. «Tentativa periférica» es un espacio donde se proponen dinámicas y juegos que modifican el modo en que estamos en el mundo: hacer haciendo, anonimato, pensamiento situado, movimiento continuo, inacabamiento, inutilidad, hegemonía de la sensación y pensamiento crítico encarnado como punto de partida. De ahí veremos juntos dónde llegamos.

OBJETIVOS

· Espacio de juego para entrenar un estar en el proceso como fin.

HOJA DE RUTA

Nacer-morir-nacer. En breve en detalle…

METODOLOGÍA

Una vez a la semana nos reunimos para poner en práctica las dinámicas propuestos. Estas dinámicas son en su mayoría ejercicios artísticos abiertos que donde cada participante puede integrar aquello que se pone en juego: trabajar con los límites, trabajar con las conexiones de sentido, trabajar con el azar, trabajar con el error, trabajar con la página en blanco, trabajar con la atención emancipada, trabajar con el tiempo, etc. Las dinámicas pueden necesitar nuestros cuerpos frente a la pantalla (cuando se trate de dinámicas compartidas) pero también pueden necesitar que nuestros cuerpos caminen por la ciudad, se paseen por la casa o hagan hueco en una mesa para manipular objetos, telas, fotografías, dibujos. La mayoría de las dinámicas toman como mapa los procesos prácticos realizados de otros/as artistas adaptando su esencia a las posibilidades del hogar. Después de llevar a cabo las dinámicas, el grupo, si es necesario, comparte el proceso.

DESTINATARIOS

Destinado a todos/as aquellos/as que tengan deseos de jugar, aprender de sí, huir de las metodologías artísticas tradicionales y emanciparse de los objetivos del hacer convencional.

A CARGO DE

El curso será dirigido y coordinado por Elena Arroyo.

FECHAS, HORARIOS Y PRECIOS

· De octubre a junio. En breve fechas detalladas.
· El grupo no admitirá a más de nueve integrantes.
· 7 horas x 9 meses (63 horas).
· 2 tutorías por trimestre.
· Opción de pago anual: 900€
· Opción de pago fraccionado por trimestre: 350€
· Descuento del 10% socios DOCMA y UNIÓN DE CINEASTAS.
· Descuento del 10% no acumulable por pronta reserva (hasta el 5 de septiembre de 2023).

INSCRIPCIONES

La inscripción se realizará mediante el envío de e-mail a La Fragua Bruta. El pago puede efectuarse trimestral o anualmente. El pago se realizará mediante transferencia bancaria indicando como concepto TENTATIVAS. Una vez recibamos el justificante de ingreso, os reservamos la plaza para el encuentro respondiendo a vuestra inscripción con un correo de confirmación.

Back To Top