ACT(ION IN) TRAINING

curso anual

ACT(ION IN) TRAINING

ENTRENAMIENTO DEL CUERPO ESCÉNICO. CURSO 2022/23.

Decía Pedro Sellars que el trabajo del conductor de artistas, es sacar a las personas de su curso habitual, de su universo particular, y conducirlas hacia una visión exterior de lo que está sucediendo ahí. O dicho de otro modo, ser artista es salirse de sí para entrar en uno. Pero no es común que el entrar y el salir ocurra a voluntad. Tal vez ni si quiera cuando morimos o nacemos. Precisamos entrenarnos, ejercitar el interruptor que nos despierta a otro modo de estar en este mundo. Para el actor-artista-danzante, ese entrenamiento se practica a diario en el taller. Práctica del cuerpo, de la respiración, de la percepción sensorial y de la atención. En Act(ion in) Training proponemos un espacio de entrenamiento práctico utilizando técnicas de Tadashi Suzuki (método Suzuki), Anne Bogart y Mary Overlie (método Viewpoints), Theodoro Terzopoulos, Roberta Carreri, sombras del butoh y más.

LOS OBJETIVOS

Crear conciencia de nuestra presencia en la escena (espacio-tiempo).
Conocer la fuente de nuestra energía y de dónde nace.
Desarrollar la respiración diafragmática: la conexión del cuerpo físico con el cuerpo aliento.
Liberar nuestra fuerza creadora, emocional y sonora en el escenario.
Cultivar una escucha extraordinaria como parte de la disciplina de la práctica escénica.
Aplicar el entrenamiento al acto creativo.

EL MAPA

MÓDULO I. SUZUKI (2 meses) + PIEZA (tarea independiente de creación).
MÓDULO II. VIEWPOINTS -CARRERI (2 meses) + PIEZA (tarea independiente de creación).
MÓDULO III. TERZOPOULOS-BUTOH (2 meses) + PIEZA (tarea independiente de creación).

VALE, PERO ¿CÓMO?

Viviendo en la pregunta. Entrenando con disciplina, paciencia, cariño y curiosidad infinitas.

«En la geometría analítica existe la asíntota. El concepto se utiliza para nombrar una recta que, a medida que se prolonga de manera indefinida, tiende a acercarse a una cierta curva (o función) que no se resuelve jamás. En otras palabras, la curva y la línea crecen acercándose pero nunca se encuentran». Así comienza La cultura es el cuerpo de Tadashi Suzuki. Suzuki aplica el concepto al entrenamiento del intérprete escénico y por extensión, al arte. Si cero significa la perfección, el «límite» representa al artista. El artista tiende hacia la perfección conociendo de antemano el carácter imposible de su empeño. Dirección, sentido, tensión que nacen ya en caída libre. El límite del artista acercándose a cero describe entonces la incesante búsqueda para que se realice –tome cuerpo– el siempre elusivo estado de absoluta plenitud. Ese cero es el lugar donde el límite no busca sino encuentra, donde la persona no va hacia sino que es atravesada por. El entrenamiento entonces no es un espacio para que el actor (se) de-muestre sus habilidades sino que es un espacio que permite al actor descubrir(se en) el límite.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

SUZUKI: https://en.wikipedia.org/wiki/Tadashi_Suzuki
TERZOPOULUShttp://attistheatre.com/en/theodoros-terzopoulos/
VIEWPOINTS: https://www.sixviewpoints.com/maryoverlie/
ROBERTA CARRERI: https://odinteatret.dk/nordisk-teaterlaboratorium/ntl-co-productions/roberta-carreri/
KYU: https://www.kyuteatro.com/classes
SITI: https://siti.org/ y Anne Bogart’s amazing blog: https://siti.org/blog/
SCOT: https://www.scot-suzukicompany.com/en

SERES RECEPTORES

Toda alma interesada en entrenar el cuerpo. Intérpretes escénicos, actrices, actores, bailarinas/es, danzantes y músicas/os.

HORARIOS Y PRECIOS

Del 7 de octubre al 16 de junio 2023. (*Existen algunos pormenores en el calendario. Consúltanos).
Viernes mañanas de 10:00h. a 12:00h.
Precio mensual: 50€
Clase suelta: 20€
Tenemos política de bolsillos apretados. Consúltanos.
Grupo de 6-15 participantes.

EN LA BATUTA

INSCRIPCIÓN

La inscripción se realizará mediante el envío de email a La Fragua Bruta indicando el nombre del taller.

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