DE LA SENSACIÓN A LA IMAGEN

ciclo anual de talleres intensivos

DE LA SENSACIÓN A LA IMAGEN

PERCIBIENDO EL MUNDO SIN MEDIACIÓN

TALLERES PRÁCTICO PRESENCIALES

Darse o no darse cuenta, he ahí la cuestión.

Nos hemos acostumbrado a pasar por alto el encuentro sensorial con el mundo lo que en términos artísticos ¡y vitales!– es un agravio hacia el mundo, hacia el otro y hacia nosotros mismos.

«De la sensación a la imagen atravesando cuerpo» brinda herramientas para despertar la atención hacia las sensaciones. Durante un fin de semana iremos al encuentro de una mirada propia que nos permita conocernos mejor a nosotros mismos y poder entablar así una conversación más honesta, directa y rica con el mundo que nos rodea.

MARCO PARA OBSERVADORES DE LO REAL

En las artes (visuales, plásticas y por contagio escénicas) sobra cabeza, previsión y concepto y falta experiencia viva; sobra intención, egotismo y verborrea y falta desprendimiento, emoción y olvido de sí; sobra repetición, protocolo y perspectiva y falta renovación, margen e inmersión. Por esta razón proponemos un taller práctico que activa un modo de estar, observar y sentir en el tiempo y el espacio como sustrato para cultivar una mirada propia y una práctica artística diferente. Apostamos por ir de la sensación a la materialización, del mundo tangible a la imagen, del cuerpo encarnado al espacio expandido. El taller supone una semilla para des-automatizar los procesos de producción de imágenes; una tentativa de agotarnos en la radicalidad de las sombras para poder, como las bestias, sentirnos ser sin dejar de sentirnos ir.

DINÁMICA

Sábado: 10:00 h. – 19:00 h. Trabajamos/jugamos en grupo. Introducimos un tipo de vocabulario verbal y físico. Trabajamos la intuición y la escucha. Despertamos la atención sobre las sensaciones físicas. Introducimos dinámicas que activan nuestra consciencia sobre el modo de relacionarnos con el espacio y el tiempo. Comemos frugalmente sin abandonar el estado de alerta que hemos estado trabajando. Continuamos trabajando la atención desplegada del cuerpo en el espacio y el tiempo. Tomamos notas, sentimos, percibimos, nos dejamos llevar, caminamos, y tal vez filmamos.

Domingo: 10:00 h. – 14:00 h. Continuamos el trabajo con dinámicas que activan la atención consciente en el entramado cuerpo-mente-mundo. Dejamos un espacio para la reflexión y el trabajo personal. Nos juntamos para pensar juntos con los materiales y el relato de la experiencia. Cierre y despedida.

DESTINATARIOS

Destinado a todo tipo de participantes con o sin experiencia en artes visuales, plásticas o escénicas con ganas de dejarse caer al misterio vivo de las cosas y que quieran explorar algunas rutas para la creación y/o el autoconocimiento.

FECHAS, HORARIOS Y PRECIOS

Seis encuentros de fin de semana de junio 2023 a junio 2024. Puedes venir a todos, a unos pocos, a uno solo o a ninguno. Las dinámicas cambiarán pero el objetivo y la metodología seguirán siendo las mismas. Los encuentros seguidos ayudarán a profundizar en la materia y darán herramientas para proseguir solos el camino.

Encuentros presenciales en Los Negrales. Sierra de Madrid. (A una hora del centro ciudad en tren de cercanías).
24-25 de junio; 23-24 de septiembre, 14-15 de octubre; 9-10 de diciembre; 3-4 de febrero; 6-7 de abril; 15-16 de junio.
70€ el taller independiente completo. (60€ socios DOCMA, CINECLUB y UC).
10% de descuento no acumulable a quienes se matriculen hasta veinte días antes del inicio de cada taller.
*Política de bolsillos apretados. Pregúntanos.

A CARGO DE

Elena Arroyo

INSCRIPCIÓN

La inscripción se realizará mediante el envío de un correo electrónico a La Fragua Bruta especificando la actividad a la cual se quiere asistir. El pago se realizará mediante transferencia bancaria indicando como concepto SENSCINEMA. Una vez recibamos el justificante de ingreso, os reservamos la plaza para el encuentro respondiendo a vuestra inscripción con un correo de confirmación.

Back To Top