BRUTO ON CINECLUB DICIEMBRE 2022

on-cineclub

BRUTO ON CINECLUB DICIEMBRE 2022

Hay un camino muy provechoso para afinar la herramienta del ver y perfilar la mirada propia. Se trata de estudiar cómo distintos/as autores/as han resuelto el mismo problema. El problema, en esta propuesta del mes de diciembre, es el de adaptar la novela Crimen y Castigo de Fiódor M. Dostoyevski. Preguntaba Gilles Deleuze en la conferencia que compartimos este septiembre qué es lo que hace que un cineasta tenga deseos de adaptar una novela. Respondía que el deseo surge de la resonancia en términos de ideas cinematográficas con aquello que la novela presenta como ideas literarias. El meollo está en cómo resolver cinematográficamente una forma literaria previa. Estudiar cómo otros han adaptado el mismo texto supone profundizar en las posibilidades del propio lenguaje mientras que en segundo plano nos preguntamos cómo lo haríamos nosotros. Hubiésemos preferido –por afinidad– programar aquellas que se hicieron de El idiota. Pero somos tan idiotas que lo hemos postpuesto.

PROGRAMA DE DICIEMBRE 2022

07 de diciembre: Pickpocket. Robert Bresson. Fr., 1959.
14 de diciembre: Crimen y Castigo. Aki Kaurismaki. Finlandia, 1983.
21 de diciembre: Raskolnikov. Robert Wiene. Alemania, 1923.
28 de noviembre: Crimen y Castigo. Josef von Sternberg. EE.UU., 1935.
04 de enero: Crimen y Castigo. Pierre Chenal. Fr., 1935.

DINÁMICA

La sesión del Bruto On-Cineclub se celebrará en formato on-line mediante plataforma zoom. En la sesión nos centraremos en el análisis y comentario. En ningún caso se dedicará tiempo a ver las películas/conferencias propuestas completas o a leer los textos en el caso de que se acompañen. Solo revisitaremos aquellas secuencias o fragmentos de texto que por su relevancia contribuyan al óptimo desarrollo del encuentro. Pregúntanos si tienes dudas sobre dónde poder ver las propuestas.

Las sesiones del Bruto On-Cineclub se grabarán y se almacenarán en un servidor privado para poder compartir el enlace exclusivamente a aquellos/as participantes que, habiendo reservado su plaza, el día de la sesión se vean impedidos a participar.

DESTINATARIOS

Toda persona que quiera aprender a y/o compartir ver cine y pensar sobre el arte y la vida.

HORARIOS Y PRECIOS

Miércoles
De 20h a 21:30h. en horario del meridiano Greenwich. Ver conversor de horarios para otros países.
De 6 a 12 plazas.
10€ la sesión suelta.
40€ el mes de junio.

A CARGO DE

Lola Mayo
Elena Arroyo

*En ocasiones, habrá invitados especiales. Su asistencia se anunciará con suficiente antelación.

INSCRIPCIÓN

La inscripción se realizará mediante el envío de email a La Fragua Bruta indicando la sesión o sesiones a las que se quiere asistir y los datos del/a participante. El pago se realizará mediante transferencia bancaria indicando como concepto cineclub + la fecha del mes o la sesión. Una vez recibamos el justificante de ingreso, os reservamos la butaca para el encuentro respondiendo a vuestra inscripción con un correo de confirmación.

Back To Top