(NO) ES COSA SERIA

seminario

(NO) ES COSA SERIA

PREPARAR UN DOSSIER Y APLICAR A CONVOCATORIAS. II EDICIÓN

SEMINARIO INTENSIVO. ENERO 2023

Muy sencillo y muy rápido: un taller para aprender definitivamente cómo debes aplicar a una convocatoria de cine y/o artes visuales.

AL DETALLE:

SESIÓN 0: Conversación inaugural. ¿De qué va esto de aplicar? Qué, cómo, por qué. (L. 10)

SESIÓN 1 y 2: Las cuestiones que atañen al apartado de proyecto I. El guion. (L. 10 y M. 11)

1.1. Logline, sinopsis y tratamiento. Las cosas claras, sintéticas y con gancho. No es publicidad pero es publicidad. 2.1. Lo que se espera de un guion para una convocatoria de ficción y lo que se espera de un guion para una convocatoria de documental. 2.2. Lo que de ninguna manera se espera, ni se pide, ni se valora en ninguna convocatoria.

SESIÓN 3: Las cuestiones que atañen al apartado de proyecto II. El proyecto de cine o de arte. (X. 12)

3.1. Memoria de proyecto ¿pero tiene memoria el proyecto? 3.2. Conceptualización y otras moderneces. 3.3 Tratamiento visual o cómo decir lo que el esteticista, sentado en su despacho, quisiera saber (–dicho de otro modo: la forma que habla en coherencia–). 3.4. Referencias, tradiciones, citaciones.

SESIÓN 4: Las cuestiones que atañen al apartado de dirección (o del artista). (J. 13)

4.1. Memoria de dirección. Pero ¡si soy peor que Nemo! 4.2. Trayectorias rectas, curvas y/o a trompicones. 4.3 ¿Currículo en tercera persona, en primera, escrito por mi abuela? ¿pongo primero que fui al cole o dejo para lo último la residencia artística en casa de mi primo que me hice este verano? 4.4. Si quieres incluirlo, los anexos están para algo. Cartas de recomendación y otros extras del montón.

SESIÓN 5: Perspectiva del asunto desde el arte contemporáneo. (V. 14)

5.1. ¿Cómo lee un proyecto alguien especializado en arte? ¿Qué pone en valor: la trayectoria del artista, la actualidad (política) del discurso, la rentabilidad para la entidad a largo plazo o de todo un poco? 5.2. ¿Es lo mismo una convocatorias de una entidad pública que de una privada?. 5.3. ¿Pero esto es arte? Las siete diferencias entre industria, cultura y arte o cómo ponerse el sombrero zalamero sin perder la necesidad y el instinto de búsqueda de aquel que hace.

SESIONES 6-8: Las cuestiones que atañen al apartado de los números. (L. 17, M. 18, y X. 19)

6.1. Pensar en global y de forma estratégica. 6.2. Hacer pronósticos que no sea en base a ningún horóscopo. Decir que adaptarás Mobydick y luego poner un boquerón en el papel de la ballena, no vale. 8.1. Presupuestar y señalar fechas en un calendario. 8.1. De cómo aprender dónde y cómo solicitar dinero y diseñar un plan de financiación realista. 8.2. Panorama de las fuentes de financiación. 8.3. Dudas de este planeta.

SESIÓN 9 y 10: Las cuestiones que atañen a la distribución. Festivales y circuitos. (J. 20 y V. 21)

9.1. La corta vida de las películas o cómo hacer que beban de la fuente de la eterna juventud antes de envejecer a fin de año. 9.2. Cómo aplicar y moverse dentro del complejo mundo de los festivales. Clases de festivales, calendarios y solapamientos. 10.1. Televisiones y demás circuitos torturantes. 10.2. ¿Son alternativas las alternativas? Otras estrategias de distribución. 10.3. ¿En serio hablamos de arte? ¿Qué pasa en los museos, las galerias, las ferias y las bambalinas? 10.4 Materiales promocionales de una película.

DINÁMICA

Esta vez, la ortodoxa. Un grupo en un aula virtual escuchando lo que alguien dice, tomando notas y haciendo preguntas. Quien habla más pondrá su powerpoint o similar con ejemplos y soltará chascarrillos para amenizar el contenido. Se compartirán algunos materiales prácticos. Quien habla menos nos hará llegar un trabajo en lo que esté o haya estado trabajando parapuntualmente asesorarlo.

DESTINATARIOS

Destinado a quienes aún no han aplicado con fe a ninguna convocatoria, ayuda, beca, residencia o similar.

HORARIOS Y PRECIOS

On-line.
Del 09 al 20 de enero del 2022.
L, M, X, J y V de 19h. a 22h.
Posibilidad de asistir a sesión/módulo independiente.
Grabación y acceso a grabaciones durante 15 días.
275€ taller completo.
50€ sesión suelta.
Política de bolsillos apretados (pregúntanos).
Descuento DOCMA, CINECLUB y UNIÓN DE CINEASTAS del 10%.
Vítores y aplausos a quienes se matriculen corriendo y no lo dejen para última hora (10% no acumulable).

A CARGO DE

Elisa Puerto (guion), Oscar García (Cofundador/Director de la PAC, Coordinador de JustMAD Art Fair y comisario independiente), Elena Arroyo (proyecto), Irene Borrego (de «59 en Conserva» en producción), Andrea Guzmán Urzúa (de DOCMA, en distribución), David Varela (de DOCMA, en festivales).

INSCRIPCIÓN

La inscripción se realizará mediante el envío de email a La Fragua Bruta especificando la actividad a la cual se quiere asistir. El pago se realizará mediante transferencia bancaria indicando como concepto DOSSIERES. Una vez recibamos el justificante de ingreso, os reservamos la plaza para el encuentro respondiendo a vuestra inscripción con un correo de confirmación.

Back To Top