DE LA SENSACIÓN A LA IMAGEN ATRAVESANDO CUERPO

intensivos

DE LA SENSACIÓN A LA IMAGEN ATRAVESANDO CUERPO

PERCIBIENDO EL MUNDO SIN MEDIACIÓN

TALLER PRÁCTICO PRESENCIAL
INTENSIVO FIN DE SEMANA 1, 2 y 3 DE ABRIL 2022

Darse o no darse cuenta, he ahí la cuestión.

Nos hemos acostumbrado a posponer el encuentro sensorial con el mundo lo que en términos artísticos ¡y vitales!– es un delito hacia el mundo, hacia el otro y hacia nosotros mismos.

Este taller brinda herramientas para despertar la atención desde la experiencia sensorial y ejercitar otros modos de ver y escuchar a través de los cuales conocer mejor nuestra propia mirada y por tanto, conocernos mejor a nosotros mismos.

MARCO PARA OBSERVADORES DE LO REAL

De un tiempo a esta parte nos hemos percatado que en las artes (visuales, plásticas y por contagio escénicas) sobra cabeza, previsión y concepto y falta experiencia viva; sobra intención, egotismo y verborrea y falta desprendimiento, emoción y olvido de sí; sobra repetición, protocolo y perspectiva y falta renovación, margen e inversión. Por esta razón proponemos un taller práctico que activa un modo de estar(nos), observar(nos) y sentir(nos) en el espacio como sustrato para cultivar una práctica artística diferente y una mirada propia. Esta práctica apuesta por ir de la sensación a la materialización, del mundo tangible a la imagen, del cuerpo encarnado al espacio expandido. El taller supone una semilla para desautomatizar los procesos de producción de imágenes –y por tanto los imaginarios– para avanzar hacia el origen; tentar agotarnos en la radicalidad de las sombras para poder, como las bestias, sentirnos ser sin dejar de sentirnos ir.

Pero como el arte no es sino un laboratorio para explorar la vida, todo lo que hemos afirmado puede fácilmente extrapolarse a cualquier ámbito. Por tanto, este taller poliniza de la imagen al ver, de la creación a los modo de hacer, de la expresión plástica a cualquier expresión formal, esto es, trasmutar el arte en vida.

DINÁMICA

Viernes 1 de abril: 16:00 h. – 20:00 h. Trabajamos/jugamos en grupo. Introducimos un tipo de vocabulario verbal y físico. Trabajamos la intuición, la atención y la escucha en grupo en relación al espacio.

Sábado 2 de abril: 10:00 h. – 17:00 h. Trabajamos/jugamos relacionándonos con el lugar de forma física. Trabajamos la escucha-mirada bidireccional dentro y fuera. Prestamos atención a la esfera íntima en relación a los estímulos. Trabajamos/jugamos relacionándonos con el lugar de forma verbal. Trabajamos la escucha-mirada relacional. Prestamos atención a la expresión formal en la esfera dual y grupal. Comemos sin abandonar el estado de alerta que hemos estado trabajando. Filmamos.

Domingo 3 de abril: 10:00 h. – 13:00 h. Visionado y análisis de las imágenes. ¿Dónde estábamos mientras estábamos filmando? Puesta en común de aprendizajes, cierre y despedida.

DESTINATARIOS

Destinado a todo tipo de participantes con o sin experiencia en artes visuales, plásticas o escénicas con ganas de dejarse caer al misterio vivo de las cosas y que quieran explorar algunas rutas para la creación y/o el autoconocimiento.

FECHAS, HORARIOS Y PRECIOS

Presencial.
Alquería – La Caldera, Partida del Milagro, 38, Alboraya, Valencia.
Del 1 al 3 de abril de 2022.
130€ taller completo (comida incluida).
115€ DOCMA, CINECLUB, UC y TANDEMS (10% no acumulable).
Vítores y aplausos a quienes se matriculen antes del 25 de marzo (10% no acumulable).
*Política de bolsillos apretados. Pregúntanos.
**Posibilidad de alojamiento en La Alquería. Pregúntanos.


A CARGO DE

INSCRIPCIÓN

La inscripción se realizará mediante el envío de un correo electrónico a La Fragua Bruta especificando la actividad a la cual se quiere asistir. El pago se realizará mediante transferencia bancaria indicando como concepto ALBORAYA. Una vez recibamos el justificante de ingreso, os reservamos la plaza para el encuentro respondiendo a vuestra inscripción con un correo de confirmación.

Back To Top