FRAGUAR EN BRUTO

curso anual

FRAGUAR EN BRUTO

CURSO ANUAL PRESENCIAL 2021 / 2022 DE CREACIÓN ARTÍSTICA DESDE LA EXPERIMENTACIÓN

Curso extravagante y atrevido para corazones inclinados al gozo, al saber y al hacer arte con todos los sentidos y en todas dimensiones. Abordamos la creación artística desde la experimentación, con las manos en la masa y el cuerpo sensorial como mediación. Nos aproximamos a un hacer que participa indistintamente de todas las disciplinas como vía para trascender del lenguaje a la vida. Jugaremos, veremos, leeremos, escucharemos de todo y con todo. Paso a paso, cada cual a su ritmo pero en grupo, integraremos en nuestras prácticas la duda, el espasmo, el placer, el baile, la noche y la vigilia. Caminaremos del mundo sensible al mundo material transitando por el mundo onírico sin perder de vista el mundo racional. Nos aproximaremos al arte de un modo heterodoxo, aprendiendo del error, escuchando el vacío, dejándonos sorprender por el azar, rompiendo las ideas prefiguradas y explorando nuevas rutas a hombros de gigantes pero con los ojos propios bien abiertos.

OBJETIVOS

· Crear un espacio de encuentro multidisciplinar.
· Entrenar herramientas que ensanchen los modos de hacer arte.
· Fomentar la relación con el mundo material y sensible.
· Abonar los imaginarios con referencias clásicas y contemporáneas.
· Ejercitar una mirada abierta, crítica, sensible, desprejuiciada y libre.
· Fomentar dinámicas de juego serio compartido, experimentación, improvisación y audacia de pensamiento.
· Apostar por el taller como espacio para la experiencia estética.

METODOLOGÍA

Cada disciplina tiene su librillo pero un hacer (vivir) artístico es lo mismo para todo. Se trata de conjurar las sombras para hacer aparecer lo que no está, transitar caminos de ida y vuelta, quitarse de en medio, amar la cosa más que a uno mismo, atender a la emoción, vibrar en la membrana de lo sensible, sostener la sorpresa de la vida, no juzgar lo que acontece y dialogar con la materia. Para ejercitarse en este hacer, lo mismo da caminar por la ciudad que escribir la lista de la compra o mirar por la ventana. No se trata del qué sino del cómo. Para entrenar el cómo, este curso propone:

· una ruta que observa el cuerpo en situación para activar la atención consciente sobre el mundo sensible.
· una ruta que juega en grupo para ser en relación.
· una ruta que se sube a hombros de gigantes para aprender cómo otros han abierto caminos.
· una ruta de hacer, exponer, ver, escuchar y comentar para desapegarse de la cosa, verla con distancia y dialogar con otras subjetividades.

DESTINATARIOS

Destinado a todo tipo de participantes, con o sin experiencia en artes visuales, plásticas y/o performativas, con ganas de dejarse caer al misterio vivo de las cosas, que quieran explorar algunas rutas para la creación y/o el autoconocimiento y que estén comprometidos con un hacer (vivir) con lo que se tiene y con lo que (se) es.

A CARGO DE

El curso lo coordina y dirige nuestra fraguante Elena Arroyo. En la ruta colaboran Lola Mayo, Aitor Casero, Marta Botana, Conchi del Río, Chus Domínguez, Nilo Gallego, Penélope Aboli, Pedro Núñez, Javier Rebollo, Mar Reykjavik y otros/as artistas y profesionales de reconocido prestigio que nos acompañarán en el camino.

HORARIOS Y PRECIOS

· Del 30 de septiembre al 16 junio 2022.
· 3 horas semanales (100 horas lectivas).
· Horario jueves tardes: de 19:00h. a 22:00h.
· Opción de pago anual: 1250€.
· Opción de pago fraccionado por trimestre: 460€.
· Descuento del 10% socios DOCMA.
*algunas actividades pueden ocasionalmente realizarse fuera de horario.

PROGRAMA

PASO A PASO. ¿Cómo hacer de la acción de caminar materia de creación? Visita de Javier Rebollo.

PREÁMBULO DE PASEO. Sentir, ver, escuchar. Ejercicios prácticos guiados para ejercitar una atención activa y consciente. Modos de mirar: al acecho, a la espera. Conciencia e improvisación en el acto de ver y escuchar. Atender al resto, al deshecho, al detalle. Ser traperos de imágenes. Adoptar los rasgos del flâneur/èuse.

EL PASEO COMO EXPERIENCIA ESTÉTICA. Del universo fracturado de la modernidad al recorrido como forma de encontrar sentidos. Cronología del paseo como experiencia estética. Tradiciones antagónicas: sedentarismo y nomadismo. Referencias teóricas clásicas y contemporáneas: Smithson, Long, Fulton, Alÿs, Debord, Perec, Nauman, Raban, Sinclaire, Rousseau, Herzog, Hautoum. Psicogeografías y derivas. El cuerpo como materia, la acción de caminar como proceso y fin. Alcances políticos del acto de caminar. El paseo en el cine y las artes visuales.

CAMINANDO EN EL NEGATIVO. Ejercicios prácticos guiados para caminar el negativo de la ciudad. La sensación y el subconsciente como guía para la deambulación alternativa. De la imagen real a la imagen onírica. Algunas aproximaciones al umbral. La relación entre el espacio manifestándose en el movimiento y viceversa. ¿Es posible registrar una imagen de esta experiencia? ¿Cuál es la cosecha?

CREACIÓN DE SENTIDO A TRAVÉS DEL MAPA O LA CONSTELACIÓN. Poniendo en cuestión los conceptos de umbral, límite, borde. Continuidades y discontinuidades del tiempo, el espacio y la materia. Modos de representar el trayecto, la ruta o la deriva desde el pliegue y la fractura. Mapas de territorios inmateriales. Mapas del deseo y del recuerdo. Audio y video cartografías. Elaborando mapas colectivos e individuales.

CO-SENSO DE PASEO. Compartir, presentar, co-ver, co-sentir. Atendiendo a las prácticas individuales y/o grupales. Análisis de piezas brutas, francas y outsiders.

LAS COSAS NOS HABLAN. Sin buscar, encuentro.

PREÁMBULO DE COSAS. Ejercicios prácticos guiados para entrenar el encuentro. Activar la escucha. Aprender a resonar con el espacio. El cuerpo como medio atravesado por diagonales. Aceptar el lugar de la decisión. El jardín de piedras. Es aquí y no en ninguna otra parte. Es ahora y no en cualquier otra situación. Es esto y no otra cosa.

HALLAR LA COSA. Tradiciones y vanguardias del objeto encontrado. Marcel Duchamp. Man Ray. Francis Picabia. Joseph Beuys. Andy Warhool. Fluxus. Alberto Greco. Antonio Pérez. García Plana. Gabriel Orozco. Jeff Koons. ¿Hallar qué llevar a la mesa o poner la mesa? ¿Llevar la vida al arte o encontrar arte en la vida? La estética de la recepción y el espectador emancipado (Nicolas Bourriaud y Jacques Rancière). El trash-art y las resonancias políticas. ¿Temer el arte moderno, firmar su defunción o cómo tomar caminos paralelos a la postmodernidad?

CO-SENSO DE COSAS. Compartir, presentar, co-ver, co-sentir. Atendiendo a las prácticas individuales y/o grupales. Análisis de piezas brutas, francas y outsiders.

LOS LUGARES NOS HABLAN. Estoy aquí y ahora. Visita de Orquestina de Pigmeos.

PREÁMBULO DE LUGAR. Ejercicios prácticos guiados para entrenar el diálogo. Activar la escucha. Aprender a resonar con el espacio. El cuerpo como medio atravesado por diagonales. El cuerpo en el lugar. El lugar en el cuerpo. ¿Qué hay del espacio? Convocando el espacio en negativo.

LOS LUGARES HABLAN. El site-specific. Genealogía del happening y del situacionismo y crítica institucional expandida. ¿Cómo hablar con los lugares? Abordajes plásticos, históricos, políticos y ciudadanos. ¿Cómo hablar con los presentes? Intervención e inter-vencidio. El Tercer Paisaje de Gilles Clement. El arte efímero y el panorama específico del land-art. Agonías del espacio público. El cuerpo como lugar.

CO-SENSO DE LUGAR. Compartir, presentar, co-ver, co-sentir. Atendiendo a las prácticas individuales y/o grupales. Análisis de piezas brutas, francas y outsiders.

EL ERROR COMO MATERIA. ¿Cómo hacer del error materia de creación?

PREÁMBULO DE ERROR. Ejercicios prácticos guiados para ejercitar una atención activa y consciente sobre el error. Adoptar los rasgos del trapero. Atender al desperdicio, el resto, el deshecho. El error como materia y oportunidad.

EL ERROR COMO MATERIA DE CREACIÓN. Profundizando en los conceptos de error, borrado, tachado, censura y descarte. Lo bello en lo torcido y lo hermoso en la cicatriz: los conceptos japoneses de Wabi-Sabi y Kintsugi. La utilidad de lo inútil. El arte bruto, la creación franca y el outsider-art. La censura que se señala en su violencia. Sobre la invención de la infamia. Referencias teóricas contemporáneas: Raushenbert, Abali, Millar, Gerz, Kosuth, Isgró, Ban Jas Ader, Baldesari, entre otros.

EQUIVOCÁNDONOS COLECTIVAMENTE. Práctica colectiva. El azar como herramienta. La improvisación como horizonte. Ejercitando la escucha activa, la re-acción re-flexiva y la composición instantánea. Juegos encarnados.

CO-SENSO DE ERROR. Compartir, presentar, co-ver, co-sentir. Atendiendo a las prácticas individuales y/o grupales. Análisis de piezas brutas, francas y outsiders.

HABITAR EL VACÍO. ¿Cómo hacer del vacío materia de creación?

PREÁMBULO DE VACÍO. Ejercicios prácticos guiados para saborear la potencia infinita de la nada. Despertando a la potencia de las sombras. Lo infraleve como guía de la atención.

HACER CON NADA. Erotismo frente a pornografía. Mostrar frente a demostrar. Aclarando los conceptos de suspensión y vaciado; Notas sobre el concepto japonés de Ma. El lleno y el vacío en las culturas orientales. Algunas referencias teóricas contemporáneas: Oteiza, John Cage, Gordon Matta- Clark, Kazimi Malevich, Laurence Stern, Yves Klein, Antonio Maenza, Robert Walser, François Dufrêne, entre otros.

VACIÁNDONOS COLECTIVAMENTE. Práctica colectiva. La nada no existe, los sueños son materia y el cuerpo esculpe el espacio. La única certeza es la sensación. Trabajando a crear mundos imaginarios conjuntamente.

ICONOCLASTIA E ICONOFILIA. Con un pie en la iconoclastia, otro pie en el mar del imaginario pensante. La materia vs el espíritu, el verbo vs el cuerpo ¿Dónde situar los sueños, los deseos, las memorias, la proyección? ¿Se puede pensar sin imágenes? De lo dicho, lo no dicho y lo entre-dicho. La desmaterialización del objeto de arte. Referencias teóricas contemporáneas: Nancy Bertier, Gerard Wajman, Claude Lanzmann, J. L. Godard, Friedman, Baldesari, Alberto Greco, Ben Vautier, Orozco.

CO-SENSO DE VACÍO. Compartir, presentar, co-ver, co-sentir. Atendiendo a las prácticas individuales y/o grupales. Análisis de piezas brutas, francas y outsiders.

LA COPIA. Ser original es volver al origen. Ser radical es retornar a la raíz. Visita de Mar Reikyavik.

PREÁMBULO DE COPIA. Ejercicios prácticos guiados para reverberar al son de otros. Juegos para entrenar la repetición, la variación y la fuga como vía para encontrar el gesto propio. Rennactments improvisados.

LA CULTURA APROPIACIONISTA I y II. Profundizando en los conceptos de copia, cita, versión, adaptación, reconstrucción y rennactment. De Walter Benjamin a Jean Luc Godard en la era de Tik-Tok. La cirugía estética es hacerse photoshop en el cuerpo. El collage, el fotomontaje y los fakes. La cultura de la apropiación. La intertextualidad como mapa de des-orientación. a cultura copy-left. La artista fotocopiadora. El botón compartir en las redes sociales y las cadenas de memes: como herramientas de copia del sistema. El boot y el bit. La visión del fin de la historia en la era de la superficialidad de Vilem Flusser. ¿Es posible subvertir el programa? Las imágenes de las cámaras de seguridad y los escaners.

CO-SENSO DE COPIA. Compartir, presentar, co-ver, co-sentir. Atendiendo a las prácticas individuales y/o grupales. Análisis de piezas brutas, francas y outsiders.

NO HAY CUERPO SIN IMAGEN. No hay espacio sin cuerpo.
Visita de Aitor Casero, Marta Botana y Conchi del Río.

PREÁMBULO DE CUERPO. Ejercicios prácticos guiados para relacionar cuerpo e imagen. Desde la mirada panorámica consciente del entorno para aprovechar la situación hasta la imaginación encarnada. El movimiento como guía entre dos mundos.

CUERPO ESPACIO E IMAGEN. ¿Qué es la imagen? ¿Qué es el espacio? ¿Es posible definir los límites? ¿Es el cuerpo el límite? El cuerpo dentro del mundo. El mundo dentro del cuerpo. Cuerpos y espacios somáticos. Cuerpos deseantes, cuerpos memoriantes. La imagen, la fuente del pensamiento. Resonancias políticas del movimiento. Referencias teóricas: Richard Shusterman, María Auxiliadora Gálvez, Merleau-Ponty, Anna y Lawrence Halprin, Juhani Pallasma y Friedensreich Hundertwasser.

CO-SENSO DE CUERPO. Compartir, presentar, co-ver, co-sentir. Atendiendo a las prácticas individuales y/o grupales. Análisis de piezas brutas, francas y outsiders.

CERCENO LA LIGA. ABRAZO EL MUNDO. Saborear las delicias de caer, soltar, dejar(se) ir.

PREÁMBULO DE CERCENO. Ejercicios de improvisación. Acción – Reacción en el medio.

CERCENAR LA LIGA. ABRAZAR EL MUNDO. Performatividad de la imagen. Live-cinema y cine performativo. Elogio de la grieta. La variación siempre nueva. La sorpresa como elemento. Cerrar los ojos para ver. Destruir para crear, crear para destruir. Alcances y percances de la deconstrucción. ¿Qué pasa con el lenguaje? La frontera poética: la poesía encarnada, la imagen encarnada y el cuerpo presente. Los caminos para ir-venir.

CO-SENSO DE CERCENO. Compartir, presentar, co-ver, co-sentir. Atendiendo a las prácticas individuales y/o grupales. Análisis de piezas brutas, francas y outsiders.

*Nota: este programa es un adelanto. Nos falta pulir siempre para ir a mejor y abrir espacio a más voces, a más formas de mirar y de hacer. Y también, no hace falta decir que, como todos sabemos, la vida sigue su propio programa y alguna alteración en la hoja de ruta podría darse y sorprendernos a lo grande.

INSCRIPCIONES

La inscripción se realizará mediante el envío de email a La Fragua Bruta. El pago puede efectuarse mensualmente o trimestralmente. El pago se realizará mediante transferencia bancaria indicando como concepto FRAGUAR EN BRUTO. Una vez recibamos el justificante de ingreso, os reservamos la plaza para el encuentro respondiendo a vuestra inscripción con un correo de confirmación.

Back To Top