FRAGUANTES DE FRAGUAR EN BRUTO

Lola Mayo, Aitor Casero, Marta Botana, Conchi del Río, Chus Domínguez, Nilo Gallego, Penélope Aboli, Pedro Núñez, Javier Rebollo, Mar Reykjavik, entre otros.

Lola-Mayo-Fotografía de Perfil
LOLA MAYO es escritora, guionista, productora y documentalista. Coproductora y coguionista de todas las películas del cineasta español Javier Rebollo. Entre ellas “La Mujer sin Piano” (2009), Concha de Plata en el Festival de San Sebastián y el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Los Ángeles; y “Lo que sé de Lola” (2006), nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel, Premio FIPRESCI y Opera Prima en el Festival de Guadalajara y en el Gran Premio del Festival Internacional de Seúl. Mucho de su trabajo como guionista aquí.

JAVIER REBOLLO es cineasta y activista cultural. Director de los largometrajes La mujer sin piano (Woman Without Piano) (2009) y Ce que je sais de Lola y el El muerto y ser feliz. Entre otros reconocimientos ha ganado la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en 2009. Más J. Rebollo aquí.

AITOR CASERO es arquitecto de formación, investiga la percepción háptica ( “La percepción del individuo del mundo adyacente a su cuerpo mediante el uso de su propio cuerpo” .Gibson, 1966) desde los umbrales de la práctica arquitectónica y el movimiento corporalEntendiendo el msimo como agente relacional de lo somático, lo intercorporal y lo ambiental. Practica el baile social como motor de cambio, y ha participado en la ambientación y desarrollo de eventos públicos e instalaciones para promover el mismo, especialmente desde los bailes afroamericanos. (Swing y Blues). Más Aitor aquí.

MAR REYKJAVIK es artista visual. A veces docente. Estudió Bellas Artes en la UPV, con especialización en la imagen en movimiento, la instalación y la acción. Máster en MasterLav Laboratorio de creación audiovisual contemporánea. Dice que hacer es la mejor forma de pensar. Sus proyectos se articulan entre el videoensayo y la acción. Su trabajo se ha expuesto/proyectado en espacios nacionales e internacionales (MUVIM, CA2M, La Casa Encendida, Storm And Drunk, Matadero, Bilbaoarte, NGBK, Spacio Franco, SupermarketArtFair , entre otros). Ha impartido cursos y talleres en MasterLav, MACA, La Fotoescuela de Valencia o La Colmena en Madrid y realizado un proyecto artístico-educativo en el marco de les Resistències del GVAConsorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Más Mar aquí.

ORQUESTINA DE PIGMEOS es un colectivo formado por el músico Nilo Gallego y el creador audiovisual Chus Domínguez junto con diversos integrantes que colaboran en cada nueva presentación, ha sido invitada desde 2009 por festivales nacionales e internacionales de Bélgica, Reino Unido o Portugal para convertir situaciones cotidianas en extraordinarias vivencias artísticas desplegadas en el entorno: en el curso de un río, en el paseo de un pastor con el rebaño, sobre un volcán a la salida del sol o en un embarcadero mientras sube la marea. Sus creaciones utilizan elementos tomados de diferentes disciplinas artí­sticas, principalmente el arte sonoro, la performance, el cine y la música. Más Orquestina aquí.

MARIANELA LEÓN es una artista cuyo medio e instrumento de trabajo es principalmente el cuerpo.
Decididamente contra el arte como mercancía, tanto por medio de sus clases (Feldenkrais y Danza) como de su obra artística aspira a recobrar nuestro cuerpo_ percepción_ experiencia_ pensamiento_ acción: la vida. 
En la línea de Benhamin, Agamben:
«¿Qué valor tiene toda la cultura cuando la experiencia no nos conecta con ella?» Walter Benjamin
si el sujeto es simplemente el locutor nunca obtendremos en el sujeto el estatuto real de la experiencia, la experiencia pura y muda”, Giorgio Agamben. Más Marianela aquí.
CONCHI DEL RÍO se forma en Guion y Dirección de cine en la Universidad de Zaragoza, el Centro de Tecnologías Avanzadas de Aragón y la Escuela de Guion de Madrid de Alicia Luna. Realiza el Postgrado en Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión de la Universidad San Jorge de Zaragoza y se mantiene en una continua formación en escritura creativa, teatro y danza.
En 2012 gana el Premio de Guiones de la Delegación de Gobierno en Aragón, por “¿Qué ves?” (ópera prima, 2013). Actualmente, coordina el Máster Propio en Guion y Dramaturgia de la UAM y la Escuela de Guion de Madrid. Es docente de la formación online, analista de Morena Films y está en fase de preproducción de su primer largometraje, “Polvo”.

MARTA BOTANA «Desde la práctica artística de la danza investigo los estados del cuerpo en múltiples paisajes físicos y conceptuales. La percepción, la permeabilidad de los límites, la memoria del cuerpo y la poética de la imagen aparecen como temas centrales que abordo en resonancia con territorios como la arquitectura, la fotografía, la filosofía y últimamente, el cine.
Formada en danza contemporánea en el RCPD de Madrid y doctora por la UPM con la tesis “Análisis del espacio en la danza teatral”, mantengo un entrenamiento permanente en diferentes lenguajes de movimiento, acercándome últimamente a los universos creativos de Jurij Konjar, Mónica Valenciano, María Muñoz y recientemente – este viaje apenas ha comenzado – Jonathan Martineau. El conocimiento de estos autores prácticos se integra en el cuerpo-archivo con la investigación académica, fomentando la ida y vuelta constante de la investigación performativa». Más Marta aquí.

E.Arroyo_Perfila
ELENA ARROYO es artista y cineasta. Postgraduada en dirección de cine por la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba y especialista en Fotografía y Arte Contemporáneo (UPV). Desarrolla su trabajo artístico en producciones audiovisuales de carácter independiente. Compagina su labor profesional con la investigación, la consultoría especializada y la enseñanza. Puedes ver algo más de su trabajo aquí.
Back To Top