MAIL-ART & DERIVAS

intensivos

MAIL-ART & DERIVAS

TALLER DE (DOS) FIN DE SEMANA

En este taller trabajaremos en la corriente del mail-art. Durante un mes, unos a otros nos enviaremos correspondencia en los múltiples formatos disponibles con la única finalidad de lograr, dentro de este versátil marco, una experiencia estética compartida.

A lo largo de la historia, el ser humano ha desarrollado diferentes sistemas y fórmulas para decirle a su hermano/a, amigo/a, familiar o desconocido/a: –Oye, estoy aquí y sigo vivo–. Podían ser saludos o advertencias enviadas con señales de humo, recuerdos grabados en piedra o madera, cartas trazadas en papel con la mejor de las caligrafías, telegramas STOP, tarjetas postales, fonografías, vídeocartas, chats y hasta palomas mensajeras o cápsulas del tiempo a la deriva en botellas de cristal. En ocasiones estas correspondencias acabaron haciéndose públicas. Unas veces era ese el objetivo encubierto bajo el manto de la intimidad, otras, –las más– era el ojo del crítico, el curioso o el historiador, quien las rescataba a pedazos del tiempo, el olvido y el anonimato.

En los años setenta hubo tanto interés por parte de un puñado de artistas (On Kawara, Evans, Fine, Koller, Johnson) en dejar constancia de que se estaban vivos –tal vez porque habían empezado a sentir que se estaban muriendo– que se puso nombre a esta corriente que toma la correspondencia como marco de creación: mail-art. En sus derivas actuales se acumulan las videocartas así como otro tipo de «piezas mensajeras». En este taller, transitaremos por experiencias pre- y post- setenteras e intentaremos practicar nuestros propios formatos.

PROGRAMA

sábado 09 de enero: MAIL-ART, COPY-ART, ARTISTAMP, VIDEO-LETTERS, LIBROS DE ARTISTA, CAJA-CONTENEDOR, ETC. Un repaso teórico al movimiento surgido en los años setenta.
domingo 10 de enero: ALCANCES CONTEMPORÁNEOS Y DIMENSIÓN POLÍTICA.
domingo 31 de enero: VISIONADO DE EJERCICIOS Y SESIÓN CRÍTICA.

DINÁMICA

El taller consta de una sesión teórica y dos sesiones prácticas. En la sesión teórica se tendrá acceso a abundante material mediográfico. Al inicio del taller se propondrá un ejercicio práctico que el/la participante tendrá que resolver en los días posteriores. En la última sesión se hará un visionado crítico-analítico de estos ejercicios.

La sesiones se celebrarán en formato on-line mediante plataforma zoom. Las sesiones se grabarán y se almacenarán en un servidor privado durante una semana para poder compartir el enlace exclusivamente a aquellos/as participantes que, habiendo reservado su plaza, los días del taller se vean impedidos/as a participar. Estas grabaciones se borrarán pasada una semana.

DESTINATARIOS

Destinado a todo tipo de participantes con ganas de probar a corresponderse artísticamente, con o sin experiencia en artes visuales y plásticas que quieran explorar algunas rutas para la creación y el autoconocimiento.

HORARIOS Y PRECIOS

Sábado 9 de enero de 10h. a 12h.
Domingo 10 de enero de 10h. a 12h.
Domingo 31 de enero de 10h. a 12h.
Horarios del meridiano Greenwich. Ver conversor de horarios para otros países.
De 6 a 12 plazas.
60€ el taller completo.
10% de descuento para inscritos en otras actividades de La Fragua Bruta.

A CARGO DE

E.Arroyo_Perfil
Elena Arroyo

INSCRIPCIÓN

La inscripción se realizará mediante el envío de email a La Fragua Bruta indicando el nombre del taller en que se está interesado y los datos del/a participante. El pago se realizará mediante transferencia bancaria indicando como concepto el código del taller (MAILART). Una vez recibamos el justificante de ingreso, os reservamos la butaca para el encuentro respondiendo a vuestra inscripción con un correo de confirmación.

Back To Top