EL ERROR ES LA MATERIA

intensivos1 comentario en EL ERROR ES LA MATERIA

EL ERROR ES LA MATERIA

TALLER INTENSIVO FIN DE SEMANA

Trabajaremos los conceptos de error, borrado, tachado, censura y descarte. Aprenderemos lo importante que es equivocarse. Hay más sustancia allí donde la conciencia y la voluntad pasan a un segundo plano. Pero ¿cómo rescatar el valor de lo que se presenta como falla? ¿cómo hacer que el error se vuelva materia de creación?

MARCO TEÓRICO

Leonardo da Vinci aconsejó al artista en ciernes que dejara su lienzo en blanco y mirara las manchas de las paredes: «Si miras una vieja pared cubierta de suciedad, o la extraña apariencia de algunas piedras rayadas, puedes descubrir varias cosas como paisajes, batallas, nubes, actitudes poco comunes, caras humorísticas, cortinas, etc. De esta confusa masa de objetos, la mente se amueblará con una abundancia de diseños y sujetos perfectamente nuevos». La técnica de Leonardo, que animaba al espectador a buscar formas en el caos, remitía a los mitos que establecen el origen del arte en el accidente.

Duchamp era tan experto en trabajar a partir de la casualidad y el accidente que llegó a bautizar esa fórmula como «azar enlatado».

Una bobina de película de 16mm cargada de forma incorrecta en el chasis de una bolex puede dar lugar a una de las piezas más sugerentes del cine experimental.

PROGRAMA

viernes 23 de octubre 2h: EN BUSCA DE UN AZAR PRODUCTIVO.
sábado 24 de octubre 2h: BORRAR Y TACHAR, DOS ACCIONES CON REPERCUSIONES NO SOLO POLÍTICAS.
domingo 25 de octubre 2h: VISIONADO DE EJERCICIOS Y SESIÓN CRÍTICA.

DINÁMICA

El taller consta de tres sesiones, dos teóricas y una práctica. En las sesiones teóricas se tendrá acceso a abundante material mediográfico. Al inicio del taller se propondrá un ejercicio práctico que el/la participante tendrá que resolver en los días posteriores. En la última sesión se hará un visionado crítico de estos ejercicios.

La sesiones se celebrarán en formato on-line mediante plataforma zoom. Las sesiones se grabarán y se almacenarán en un servidor privado durante una semana para poder compartir el enlace exclusivamente a aquellos/as participantes que, habiendo reservado su plaza, los días del taller se vean impedidos/as a participar. Estas grabaciones se borrarán pasada una semana.

DESTINATARIOS

Destinado a todo tipo de participantes con o sin experiencia en artes visuales que quieran explorar algunas rutas para la creación y/o el autoconocimiento.

HORARIOS Y PRECIOS

viernes 23 de octubre de 19h. a 21h.
sábado 24 de octubre de 10h a 12h
domingo 25 de octubre de 10h a 12h.
Horarios del meridiano Greenwich. Ver conversor de horarios para otros países.
De 6 a 15 plazas.
25€ la sesión suelta.
60€ el taller completo.
10% de descuento para participantes de Cuadernos y el Bruto-On-Cineclub de octubre.

A CARGO DE

INSCRIPCIÓN

La inscripción se realizará mediante el envío de email a La Fragua Bruta indicando el nombre del taller en que se está interesado y los datos del/a participante. El pago se realizará mediante transferencia bancaria indicando como concepto el código del taller (ERRORMATERIA). Una vez recibamos el justificante de ingreso, os reservamos la butaca para el encuentro respondiendo a vuestra inscripción con un correo de confirmación.

One thought on “EL ERROR ES LA MATERIA

  1. Pingback: PLAYGROUND #02

Comments are closed.

Back To Top