HACER (CON) NADA

Mekas Film's Still
intensivos

HACER (CON) NADA

TALLER INTENSIVO FIN DE SEMANA

Trabajaremos el concepto de vacío, ausencia, olvido, nada. Aprenderemos que no es posible eludir aquello que dejamos fuera pero ¿cómo hacer que se preste atención justamente a aquello que no está? ¿cómo hacer que la nada se vuelva materia? En las culturas orientales no hay absolutos, nada está vacío y todo está lleno.

MARCO TEÓRICO

En El objeto del siglo, Gérard Wajcman sostiene que la nada es el foco de interés para el arte del s.XX. Para Wajcman, la obra de arte no es la que da a ver lo invisible sino la que hace ver lo que no hay. Las obras de arte a las que la ausencia sostiene, no satisfacen el apetito del ojo: nada para ver, pero en cambio condensan ahí toda la potencia del vacío (también en términos de olvido). El arte muestra así lo que no se quiere ver de tal modo que logra poner en cuestión y dividir al sujeto de la conciencia.

De Kazimir Malevich: “Lo que expuse no era un simple vacío, sino más bien la experiencia de la ausencia de objeto” a John Cage: «Estoy aquí y no hay nada que decir pero lo que requiere el silencio es que yo siga hablando», veremos cómo la ausencia de objeto no solo es poderosa en términos estéticos sino esencial para la construcción misma de cualquier cosa.

PROGRAMA

viernes noviembre 2h: DE LAURENCE STERNE A DEREK JARMAN O QUÉ PASA CUANDO LA AUSENCIA DE LA IMAGEN IMPORTA.
sábado noviembre 2h: EL SILENCIO DE JOHN CAGE, EL CIELO DE YVES KLEIN Y OTRAS PROPUESTAS DE VACÍO.
domingo noviembre 2h: VISIONADO DE EJERCICIOS Y SESIÓN CRÍTICA.

DINÁMICA

La sesiones se celebrarán en formato on-line mediante plataforma zoom. Las sesiones se grabarán y se almacenarán en un servidor privado durante una semana para poder compartir el enlace exclusivamente a aquellos/as participantes que, habiendo reservado su plaza, los días del taller se vean impedidos/as a participar. Estas grabaciones se borrarán pasada una semana.

El taller consta de tres sesiones, dos teóricas y una práctica. En las sesiones teóricas se tendrá acceso a abundante material mediográfico. Al inicio del taller se propondrá un ejercicio práctico que el/la participante tendrá que resolver en los días posteriores. En la última sesión se hará un visionado crítico de estos ejercicios.

DESTINATARIOS

Destinado a todo tipo de participantes con o sin experiencia en artes visuales que quieran explorar algunas rutas para la creación y/o el autoconocimiento.

HORARIOS Y PRECIOS

20 de noviembre de 19h. a 21h.
21 de noviembre de 10h. a 12h.
22 de noviembre de 10h. a 12h. (Puede prolongarse la sesión de visionados).
Horarios del meridiano Greenwich. Ver conversor horario.
De 6 a 12 plazas.
25€ la sesión suelta.
60€ el taller completo.
10% descuento para asistentes regulares del Bruto On-Cineclub.

A CARGO DE

blank

INSCRIPCIÓN

La inscripción se realizará mediante el envío de email a La Fragua Bruta indicando el nombre del taller en que se está interesado y los datos del/a participante. El pago se realizará mediante transferencia bancaria indicando como concepto el código del taller (HCN20). Una vez recibamos el justificante de ingreso, os reservamos la butaca para el encuentro respondiendo a vuestra inscripción con un correo de confirmación.

Back To Top