TIEMPO-ESPACIO-MATERIA

intensivos

TIEMPO-ESPACIO-MATERIA

TALLER INTENSIVO ON-LINE DE SEMANA SANTA 2023

Sobre la mesa de estudio los seis o siete sentidos para atender al tiempo, al espacio y a la materia. ¿Cómo pasa el tiempo en cine? ¿Pasa o no pasa? ¿Se detiene, corre, se suspende, avanza, circula? ¿Lo domina Aión o Cronos? Y el espacio, ¿cómo se construye? ¿Se pliega, se expande, se contrae? ¿Se registra, se describe o se inventa? Y la materia, ¿cuál es la materia de las imágenes? ¿Es táctil, visual, áurica? ¿Y la materia de la materia? Y el cuerpo que toca la materia, ¿cuál es? ¿Es un cuerpo tacto-ojo? El cine, ¿es? Que existe, ¡existe! pero, ¿podemos decir en qué consiste? Intensivo de Cine en Bruto. Acercamiento a la narrativa del cine de no-ficción. Taller teórico-práctico.

PROGRAMA

lunes 3 de abril (de 10h a 13h): ACERCAMIENTO SIGILOSO AL TIEMPO: ¿Qué es el cine? ¿Qué es el tiempo en el cine? ¿hablamos de un solo tiempo? ¿Es el mismo tiempo aquel del mirar que aquel del ‘espectar’? ¿Cuáles son los tiempos de la narración? ¿Cómo conviven? ¿Hay tiempos prohibidos? ¿Hay tiempos imposibles? ¿Puede el tiempo cinematográfico subvertir la linealidad? Reflexiones, expansiones, ejemplos y derivas.

martes 4 de abril (de 10h a 13h): ACERCAMIENTO SIGILOSO AL ESPACIO: ¿Qué es el espacio en el cine? ¿Cómo se construye? ¿Tiene límites? ¿Cómo lo afecta el punto de vista de quien mira? ¿Es espacio la pantalla? ¿Es espacio la sala? Reflexiones, expansiones, ejemplos y derivas.

miércoles 5 de abril (de 10h a 13h): ACERCAMIENTO SIGILOSO A LA MATERIA: Sinfonía de las formas. La forma como contenido. Lo infraleve. El aliento de la presencia de las cosas. El mirar atento vs el mirar intento. Reflexiones, expansiones, ejemplos y derivas.

jueves 6 de abril (de 10h a 13h): PUESTA EN COMÚN DE LAS PIEZAS DE LOS/LAS PARTICIPANTES. Análisis formal, reflesiones y fugas.

DINÁMICA

El taller consta de cuatro sesiones, tres teóricas y una práctica. En las sesiones teóricas se tendrá acceso a abundante material mediográfico. Al inicio del taller se propondrá un ejercicio práctico que el/la participante tendrá que resolver en los días posteriores. En la última sesión se hará un visionado crítico/analítico de estos ejercicios.

La sesiones se celebrarán en formato on-line mediante plataforma zoom. Las sesiones se grabarán y se almacenarán en un servidor privado durante una semana para poder compartir el enlace exclusivamente a aquellos/as participantes que, habiendo reservado su plaza, algún día del taller se vean impedidos/as a participar. Estas grabaciones se borrarán pasada una semana.

DESTINATARIOS

Destinado a todo tipo de participantes con ganas de profundizar en un cine donde la forma es contenido, con o sin experiencia en artes visuales, que quieran explorar los márgenes (y las bases) de la creación.

HORARIOS Y PRECIOS

Horarios del meridiano Greenwich. Ver conversor de horarios para otros países.
De 6 a 12 plazas.
150€ el taller completo.
110€ inscripciones hasta el 20 de marzo.
10% de descuento para socios DOCMA, Union de Cineastas e inscritos en otras actividades de La Fragua Bruta.

A CARGO DE

E.Arroyo_Perfil
Elena Arroyo

INSCRIPCIÓN

La inscripción se realizará mediante el envío de email a La Fragua Bruta indicando el nombre del taller en que se está interesado y los datos del/a participante. El pago se realizará mediante transferencia bancaria indicando como concepto el código del taller (ICNB). Una vez recibamos el justificante de ingreso, os reservamos la butaca para el encuentro respondiendo a vuestra inscripción con un correo de confirmación.

Back To Top